Promesa de Lealtad a la Bandera

Jul 2, 2025

La celebración en las fechas patrias es una tradición arraigada en nuestra sociedad. Pero citar fechas y lugares que pueden encontrarse fácilmente en un libro de historia no parece la forma más adecuada de honrar la memoria de un hombre de la talla de Don Manuel Belgrano, quien nos legó el símbolo de nuestra nación, nuestra amada bandera.

Manuel Belgrano fue un hombre que tuvo grandes sueños para su Patria. Quiso ir más allá de sí mismo y soñaba una mejor educación, trabajo, libertad, igualdad e independencia para cada uno de nosotros. Fue un hombre de ideas e ideales y así nació la Bandera Nacional, un paño sagrado que nos representó en las batallas, y nos dio identidad nacional por siempre, una insignia para defender y honrar, la misma a la que hoy prometemos lealtad.

La Bandera que nos legó une sus anhelos con los de la gente, con los que estamos aquí y los que, con lucha, forjaron la historia. Así fue el sueño de Belgrano, crearla para representarnos, para venerarla y recrearla todos los días y, sobre todo, fundirnos en ella en un abrazo de unión.

La Bandera Nacional representa esa historia, esa cultura, esos sueños, por eso queremos ser leales a ella. Y también, conociendo nuestra historia y los sueños de quienes hicieron crecer nuestra patria, los invitamos a soñar como hacía Belgrano, a pensar en una sociedad distinta donde la solidaridad y el bien común sean el norte para que cada día hagamos un país mejor para nuestros hijos. Así lo hubiera querido Don Manuel Belgrano.