#Buenas Prácticas: Nuevos Patios

Sep 22, 2020

Qué mejor que el mes de Don Bosco Educador, para dar comienzo a un nuevo espacio para la comunicación y la trasmisión del trabajo pedagógico que es realizado día a día por nuestra comunidad educativa.

Este año particularmente fue un gran desafío romper las barreras que la pandemia nos impuso por cuestiones de público conocimiento. Por eso mismo, creemos que hoy más que nunca es necesario compartir y valorar todo el compromiso cumplido hasta el momento y el esfuerzo que implica sostener los espacios curriculares a pesar las distancias.

Agradecemos primero a los estudiantes y a sus familias, miembros troncales de nuestra Casa. Y agradecemos a todos los que lograron conectarse a pesar de todo: a los maestros, maestras, docentes, directivos, autoridades, auxiliares, administrativos y a todos los trabajadores no docentes por todo lo que investigaron, aprendieron, buscaron e intentaron para que la escuela siga funcionando para hacer de estos tiempos el mejor tiempo de aprendizaje posible.

A pesar de la pandemia o el aislamiento, creemos que pudimos con cada una de estas experiencias generar nuevos espacios, nuevos patios para las buenas prácticas de siempre.

En esta primera ocasión queremos abordar uno de los ejes troncales de nuestro Nivel Primario: Las prácticas del lenguaje.

La idea de prácticas del lenguaje se emplea en el ámbito de la educación para aludir a los contenidos y los ejercicios vinculados a la lectura, la escritura y la comunicación oral.

Los Susurradores del Sanfra 

Para comenzar compartimos un video realizado por el espacio curricular de 2do grado de Nivel Primario.

Susurrar poesía, es una experiencia poética que nace en Francia en el año 2001, con “Les souffleurs” de Oliver Comte, un excéntrico grupo de artistas franceses que tiene como consigna utópica y fundamental trabajar en pos de la desaceleración del mundo. Silenciosos y elegantes, siempre vestidos de negro y con paraguas, irrumpen en espacios públicos, (bibliotecas, eventos, exposiciones, embotellamientos, filas de espera), para decir al oído de quien lo desee un fragmento o un breve poema a través del «Ruiseñor».

En Argentina, los susurros llegaron en el 2007 a Bahía Blanca, de la mano de Mirta Colángelo, maestra normal nacional,  quien se especializó en literatura infantil y juvenil. Narradora oral y coordinadora de talleres de lectura y escritura creativa , es reconocida como «la maga de los susurradores».

En nuestro caso, es el equipo docente de Segundo quién impulsa esta actividad para abordar una de los contenidos primordiales de las Prácticas del lenguaje vinculados a la Poesía y sobre todo a la oralidad, una de las formas originarias que tenemos los seres humanos para comunicarnos.

Bibliotecas en el Aula

La propuesta de desarollar bibliotecas en el Aula es una práctica transversal a todas nuestras aulas. A modo de ejemplo, queremos compartirles algunos enlaces de cómo se trabajó esta propuesta durante el aislamiento. ¡Ninguna pandemia va a impedir que sigamos leyendo!

Nuestras estudiantes de Quinto grado y sus respectivas maestras realizaron un Club de Lectores. Dónde podemos conocer los cuentos y apreciaciones sobre la obra de cuatro grandes escritores: María Inés Falcioni, Luis María Pescetti, Ema Wolf y Ricardo Mariño.

¡No te pierdas las recomendaciones de los chicos y chicas de quinto sobre cada una de sus lecturas!

A su vez, en ocasión del Día Internacional del Libro realizaron una espacio web muy interesante en ocasión del 90° aniversario de su nacimiento, sobre una de nuestras artistas argentinas primordiales: María Elena Walsh.

En el caso de los estudiantes de Cuarto Grado, a través del mismo medio, nos comparten algunas lecturas imperdibles de grandes autores de habla hispana.

Hecho con Padlet

Cuentos policiales

En el caso de Sexto Grado como todos los años les compartimos un proyecto hermoso, trabajando el género policial a través de cuentos. Con edición de Mariana Godoy y diseño de la maestra Cecilia Ianello, repitieron esta experiencia que en esta ocasión fue hecha 100% en sus casa

¡Muchas gracias por participar en cada una de estas actividades!