¡Expo Sanfrandinsky!

Dic 15, 2025

A partir del recorrido de los niños y niñas sobre la producción de Wassily Kandinsky, las salas de 5 organizaron una muestra de arte en su honor.

Pintor de origen ruso, Wassily Kandinsky fue uno de los iniciadores del arte abstracto del siglo XX, basada su pintura en la expresividad del color, las formas y en la búsqueda de una analogía con la música. En 1912 Kandinsky formó parte del grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul) con artistas de ideas afines como August Mack, Franz Marc, Albert Bloch y Gabriele Münter. Juntos transformaron el expresionismo alemán. Sus escritos en The Blue Rider Almanac y el tratado Sobre lo espiritual en el arte publicado en 1910 eran una defensa y promoción del arte abstracto y una afirmación de que todas las formas de arte eran igualmente capaces de alcanzar un nivel de espiritualidad. Kandinsky creía que el color podía utilizarse en una pintura como algo autónomo, al margen de la descripción visual de un objeto u otra forma. Defendía un arte que no fuera reflejo de las apariencias, sino de la necesidad interior del artista. Estas ideas tuvieron un impacto internacional casi inmediato.

Poder acercar a los niños y niñas de la sala al lenguaje plástico y visual invita a desarrollar y explorar la sensibilidad de cada uno y dirigir la mirada hacia su mundo interno, hacia lo que se cree, se siente y se piensa. La libertad en la materialidad permite, también, enriquecer y ampliar la gama de posibilidades y elecciones que nutrirán su práctica e imaginación.