Comunicado sobre los hechos de inseguridad en el barrio.

Oct 21, 2016

Las comunidades educativas de las escuelas de la zona (María Auxiliadora, San Francisco de Sales, Pío IX -las tres en H. Yrigoyen y Yapeyú- y San Antonio – México 4050-) estamos sumamente preocupadas por la gravedad que revisten a diario los hechos delictivos en la vía pública.

Frente a esto, queremos comunicar las acciones realizadas al respecto por nuestra Institución, y transmitir que seguiremos trabajando para que esta situación que aqueja a nuestras comunidades pueda mejorar.

El pasado miércoles 29 de septiembre el Director General del San Francisco de Sales, Pablo Giachetti, se ha comunicado telefónicamente con la supervisora de “Senderos seguros” para transmitirle la deficiente presencia de agentes del sendero en la zona.

También hemos enviado un correo electrónico al Sr. Mariano Andrés Sirito, Subsecretario de Prevención del delito del Gobierno de la Ciudad.

El lunes 17 nuestro Director ha concurrido al destacamento policial para conversar con el comisario Eduardo Suárez y el subcomisario Luis Fuentes, quien ya se había acercado días antes al Colegio San Francisco para poder dialogar sobre el asunto. Lo hizo junto con los directores generales de los colegios Pío IX y San Antonio.

Por iniciativa de algunas madres del colegio se ha enviado una carta firmada por nuestra comunidad educativa al Presidente de la Comuna 5 pidiéndole su colaboración en las acciones, que articuladas con quienes corresponda, pongan en marcha estrategias efectivas que puedan prevenir situaciones desgraciadas en la vida de nuestras familias. Estas familias también se contactaron con la Vicejefatura de Gobierno, respondiéndoles una asesora, que se estaría reforzando esta presencia en los próximos días.

Por otra parte, la Comunidad de San Antonio mantiene desde junio de 2016 reuniones semanales con los vecinos del barrio y padres de la comunidad educativa, donde realizan relevamientos de los hechos delictivos, locales clandestinos, talleres ilegales, actualizando así en cada encuentro un mapa del delito de la zona. Periódicamente se encuentran con responsables de la seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con la cúpula de la Comisaría 10°[PEF1], presentando dicho mapa.

Nos han informado que en este último tiempo se ha reforzado la presencia de personal de “Senderos seguros” y han apostado un oficial en la cuadra de Hipólito Yrigoyen, entre Yapeyú y Castro Barros. También han sumado en esta semana un móvil que recorrerá la zona en el horario escolar, pero sin duda continuaremos trabajando para acompañarnos como Comunidad en esta situación.

Por último, solicitamos a todos los que sufran situaciones delictivas que hagan la denuncia policial correspondiente y nos tengan al tanto de aquello que consideren oportuno.

21/10/17

Consejo de la Casa

Colegio y Oratorio San Francisco de Sales